El diseñador Cinematográfico encuentra los elementos visuales y espaciales que transmitan mejor el tema, emoción y ambiente de la película o algún  otro tipo de arte visual.. Un DC (por sus siglas abreviadas ) debe hacer una investigación concientizada y tener el conocimiento del período de un arte visual, los escenarios y las referencias culturales. Desde lo básico del estilo arquitectónico hasta el color del labial que usa un personaje, el DC debe saber cómo transformar la realidad física durante el rodaje en un mundo totalmente nuevo según se requiera en los medios.

Aunque hay escuelas de cine que ofrecen especializaciones en diseño de producción, esta carrera también atrae a artistas de arquitectura, diseño de interiores, teatro, artes, diseño escénico y otros campos relacionados con el arte visual. Un diseñador de producción se centra en el proceso creativo, visual y físico, desarrollando un entorno que se convierta en un componente esencial para contar la historia de la película. Hay una importante mezcla de exitosos diseñadores de producción, ya sean procedentes de escuelas de cine o de otros campos.

Un diseñador de producción debe poseer un profundo conocimiento de la historia y crear un mundo creíble y realista, fantástico y surrealista en la pantalla, según las necesidades de la historia, es decir, el diseñador Cinematográfico debe saber perfectamente sobre la historia en común para poder representar este ambiente o área para poder presentarlo de manera creyente-realista.

El diseño de producción es el tipo de trabajo que algún espectador común suele pasar por alto y sin embargo es la que determina el contenido visual de la película y de ella depende la que realizan los decoradores, diseñadores de vestuario o encargados del attrezzo y los efectos especiales con el fin de ayudar al director a conseguir el ambiente idóneo para la historia que narra.

El diseñador de producción en el área del departamento de arte.  Es el jefe y trabaja en estrecha colaboración con el director de producción y el director de fotografía, entonces retransmite los requisitos físicos y creativos a su equipo. El DC contrata a un director de arte que se encarga de la supervisión y la ejecución física de los requisitos de arte en referencia a las instrucciones hechas por el DC. En las grandes producciones cinematográficas, puede haber más de un director de arte. El asistente de directores de arte, ilustradores de concepto, diseñadores gráficos y maquetistas también se pueden ocupar.

El departamento de arte tiene muchos subequipos. Cada uno trabaja según la jerarquía: desde el jefe o el supervisor de cada subequipo, el director de arte hasta el diseñador de producción. Existe una infinidad de especialistas en el departamento de arte, como son: carpinteros, pintores, yeseros, armadores y otros especialistas, fabricantes de utilería, jardineros, pintores, artistas escénicos, ambientadores, personas de guardarropa y muchos otros.

Atte: Erik Paniagua Galindo.